El Sacco de Zanotta

El Sacco de Zanotta icono de una década.

Hoy os queremos hablar de el Sacco de Zanotta. En la década de los 60 hubo una expansión de los muebles producidos con materiales modernos y baratos , como los plásticos moldeados por inyección .

El mobiliario inflable y desechable que se convirtieron en protagonistas de la evolución de los espacios interiores y muebles, lo que refleja la agitación sociocultural juvenil de esa década.

En este clima hubo grandes cambios, el fabricante italiano Zanotta siguió la tendencia de los muebles “Pop” al producir el Sacco, en 1968.

Tres jóvenes arquitectos de Turín, Piero Gatti, Cesare Paolini y Franco Teodoro presentaron el Sacco a Aurelio Zanotta, el fundador de Zanotta, famoso sobre todo por su contribución a la evolución del diseño italiano en los años 50 y 60.

Foto: archivo Zanotta

Los diseñadores habían pensado en usar una bolsa de plástico transparente llena de agua, pero el peso excesivo y la dificultad de llenado llevaron a la ingeniosa elección de usar bolas de poliestireno semi-expandido .

El nombre original que le pusieron sus creadores cuando lo diseñaron era “Lolita”, pero inmediatamente se convirtió en el sillón “Sacco” y en los Estados Unidos lo llamaron el “sillón de frijoles”.

Con el tiempo se fue mejorando la calidad de la producción, los tejidos y las dimensiones. El Sacco de Zanotta se convirtió en el asiento favorito los amantes del diseño pero enseguida el mercado se lleno de miles de copias del modelo original debido a las dificultades encontradas para patentar el diseño.

En España en los años 70/80 también fue muy popular, se llamaba “puff pera” aunque desgraciadamente la mayoría que se vendieron eran copias de pésima calidad. Afortunadamente, si ahora quieres comprar un Sacco original de Zanotta, puedes hacerlo en nuestra tienda online Moises Showroom.

¿Porque el Sacco de Zanotta revolucionó la industria del diseño de los sillones?

El Sacco revoluciona la manera de sentarse que hasta ese momento era de una forma muy definida y formal. En el Sacco es imposible sentarse de una manera formal.

Esta creación nació en medio de una revolución social, donde las personas buscaban cosas diferentes que se salieran de lo convencional, entonces Aurelio Zanotta apostó por este diseño irreverente, versátil, ergonómico, que cabe en cualquier lugar y queda bien en cualquier espacio.

Foto:: Zanotta

A lo largo de los años, el Sacco de Zanotta también se ha convertido en un icono del arte pop y la cultura, se ha fabricado con materiales de todo tipo, incluidos vaqueros y cuero, en innumerables variaciones de color.

Fue un proyecto de vanguardia, en aquel entonces, ese saco lleno de bolas de poliestireno. y cubierto de tantos colores, hasta el punto de merecer el Compasso d’Oro en 1970 (uno de los premios de diseño más reconocidos) y luego ganar un espacio en el Moma en Nueva York en 1972. Más tarde se convirtió en parte de la colección permanente de muchos otros museos internacionales, como el Musée des Arts Décoratifs en París, el Victoria & Albert Museum en Londres, el Museo del Diseño en la Trienal de Milán.

Foto:: Zanotta

Es un objeto divertido, cómodo y moderno, el Sacco de Zanotta está en perfecta armonía con los tiempos en que fue creado, y aún sobrevive gracias a su diseño pionero como una imagen simbólica de la tendencia al optimismo típico de los años sesenta.

Sigue conquistando muchos hogares, oficinas, restaurante 50 años después.

Comparte éste artículo
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu bandeja de correo nuestras últimas novedades y tendencias en diseńo de interiores

Responsable del fichero: Moises Suministros S.L.; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra Política de Privacidad